La reforma y la contrarreforma
Durante el siglo XVI, muchos político, pensadores y religiosos, intentaron cambiar a la Iglesia Católica, en Europa Occidental, a este movimiento se lo llama Reforma Protestante, por ser un intento de reformar a la iglesia Cristiana, fue apoyada por un importante grupo de monarcas y príncipes que protestaron contra una decisión de su emperador. La reforma en si comenzó cuando el Monje Martin Lutero, leyó las sagradas escrituras (Biblia), a su criterio y se dio cuenta de que la iglesia no estaba diciendo la verdad, y cometía un gran error al vender las indulgencias, para Lutero el evangelio debía ser predicado libremente y no vendido.
El protestantismo ha llegado a influir en muchas personas, ha llegado a constituir la tercera gran rama del Cristianismo. Los grandes exponentes de la reforma protestante fueron: Martin Lutero y Juan Calvino.
En el siglo XV se dio una gran crisis en la iglesia Católica en Europa Occidental, por los problemas de corrupción y la falta de piedad religiosa, lo peor fue la venta de indulgencias, para poder construir Basílicas, lo que provoco que la cristiandad se divida en dos: 1) La Iglesia Católica Romana, 2) otra mitad formo varias comunidades eclesiásticas propias.
Esta división provocó una serie de guerras religiosas en Europa.
La Reforma Protestante inicio en Alemania, los burgueses eran partidarios del Humanismo y de reformar la corrupción de la Iglesia Católica, en Alemania el grupo mas importante era la alta nobleza, pues eran casi independientes y señores de numerosas tierras y vasallos campesinos, junto a los de la alta nobleza existía un grupo de nobles mas pobres y segundones de las grandes casas mobiliarias, como ellos estaban en la ruina intentaron recuperar sus ingresos apoyando a los humanistas, ya que criticaban las excesivas riquezas, de la iglesia Católica. Por eta razón la pequeña nobleza seria la primera en apoyar y aprovechar las convulsiones reformadoras.
El fundador de la Reforma Protestante fue el monje Alemán Martin Lutero, en el convento Católico Lutero siguió estudiando y se convirtió en un experto en la biblia, llegó a ser un doctor universitario. Desde que Otón I el Grande se convirtiera en emperador germánico, los Papas y Emperadores se vieron implicados en una continua contienda por la supremacía en los asuntos terrenales y temporales. Este problema concluyo con la victoria del Papado, pero creo profundos contrariedades entre Roma y el Imperio Germánico. Inglaterra quiso una independencia absoluta de la jurisdicción papal.
La Reforma Luterana
Al principio la Iglesia Católica no dio demasiada importancia a las ideas de Lutero, pero tuvo que reaccionar ante las noticias que llegaban de Alemania, de que gran parte de la gente estaba desafiando el dominio de la Roma Papal. Lutero continúo atacando la venta de indulgencias, mediante escritos que la imprenta difundía por toda Alemania. Lutero pedía a Alemania que no obedeciera al papado y que lo apoyara a una Reforma de la Iglesia Católica Alemana, negaba la autoridad suprema del papa, también criticaba los numerosos sacramentos de la Iglesia Católica, reduciéndolos a dos, finalmente el papa declaro a Lutero un Hereje y lo excomulgo.
En 1521 el emperador Carlos I de España y V de Alemania convoco a una Dieta de Worms, e invito a Lutero para explicar su postura, Lutero estaba decidió a acudir a pesar de todos los peligros. Lutero expuso su posición pero el emperador no quedo convencido e hizo una declaración de lealtad y fidelidad a los principios de la Iglesia Católica. Desde entonces la dinastía Habsburgo se convertiría en la primera defensora de la iglesia Católica contra los protestantes. La dieta termino, Lutero se dispuso a regresar, pero en el camino fue secuestrado por agentes de Federico III, el duque quería salvarlo de posibles maniobras de la iglesia Católica, por lo que Lutero tuvo que quedarse en el castillo y aprovecho ese tiempo para realizar su primera traducción al Alemán de la Biblia, mientras Lutero estaba escondido sus partidarios empezaron a interpretar sus doctrinas en un sentido que Lutero no había previsto.
Varios de sus seguidores empezaron a decir que debían destruir todas las pinturas, estatuas e imágenes religiosas, que los sacerdotes tenían el deber de casarse, además que todos los cristianos debían tener las mismas propiedades, y por lo tanto se debía abolir la propiedad privada. Todos los reformadores radicales fueron criticados por Lutero y posteriormente combatidos por católicos y protestantes por igual.
La nobleza combatió a los protestantes sublevados en una sola batalla, Lutero apoyo desde un primer momento a la nobleza, ya que pensaba que su autoridad era legítima y que su apoyo, era indispensable para el triunfo de la Reforma de la iglesia cristiana, durante estos años Carlos V no pudo intervenir en Alemania, por las guerras contra Francia y sus campañas contra los turcos, pero consiguió un tiempo de paz con Francia, lo que le permitió ocuparse de la situación religiosa en Alemania.
Carlos V convoca otra Dieta en Spira donde intenta convencer a los nobles que se han convertido al Luteranismo, y así se sometan a la autoridad papal, pero se niegan, entonces reciben el nombre de Protestantes.
Se convoca otra Dieta en Augsburgo, donde intenta que luteranos y católicos se pongan de acuerdo, para aceptar una doctrina cristiana común que superase la división religiosa. Lutero fue invitado pero se negó y envió en su lugar a su discípulo Philipp Melanchthon. Los esfuerzos de Carlos V fueron inútiles, Philipp se negó a cualquier acuerdo. La cristiandad occidental se había dividido irremediablemente.
Lutero muere en 1546 mientras Carlos V preparaba en Alemania una campaña contra la liga de Esmalcada, defensora del protestantismo, presento su campaña no como una guerra, sino como un castigo contra los nobles que se habían revelado contra su emperador. Carlos V derroto a la liga de Esmalcada en 1547, parecía que el triunfo de Carlos V era total y Sajonia fue ocupada por las tropas del emperador germánico.
Carlos V se proponía encontrar una solución a la división religiosa de Alemania, su triunfo había asustado a los nobles de Alemania, tanto a católicos y a protestantes, que temían que el emperador se volviera demasiado poderoso, todos estos nobles forman en secreto una alianza contra Carlos V anulando las ventajas que había conseguido en Múhlberg.
Cuando Carlos V se encontraba en Alemania sin tropas españolas los nobles se revelan contra el y el emperador tuvo que escapar hacia Italia mientras su poder en Alemania se derrumbaba.
En 1555 firmo la paz con Augsburgo, donde constaba que cada príncipe era libre de predicar la religión que quisiera, sin que el emperador intervenga.
La contrarreforma.
La contrarreforma se da como respuesta a la reforma Protestante, muchos sabían que era necesario reformarse pero no sabían de que manera hacerlo, se llego a convocar un Concilio donde se pudiesen discutir las posibles reformas, Carlos v presionaba a loa papas con la esperanza de que se volviese a tener una religión unificada, este concilio tuvo el nombre de Concilio de Trento.
Las sesiones del Concilio de Trento duro 17 años, y cuando finalizo en 1562 Carlos V ya había muerto.
Se reafirmaron todos los puntos de la doctrina milenaria católica frente a las protestantes.
La contrarreforma Católica alimentó un renacer en la roma papal, impulso que se manifestó en el reavivamiento de antiguas órdenes religiosas, como la orden d los carmelitas descalzos, pero la orden que mas ayuda prestó a la Contrarreforma Católica fue la compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola.
Juan Calvino influyo notablemente en la reforma Protestante, el crecimiento de la Iglesias Reformadoras y Calvinistas pertenece a la segunda fase de la Reforma Protestante. Después de la excomunión de Lutero Calvino se vio obligado a refugiarse en ginebra. Su repercusión fue mas notable en la Reforma Suiza, la que no era luterana, se basaba en las enseñanzas de Ulrico Zuinglio. La enseñanza y doctrina Protestante estaba evolucionando de manera independiente, bajo la influencia de muchos escritores y reformadores en los que destaca Calvino. El conjunto de inspiración Calvinista reúne unos 75 millones de personas.