La Arqueología en la Cuenca Mayo-Chinchipe
Francisco Valdez Valdez.
Resumen.-
Estudiar el pasado arqueológico de los pueblos, nos ayuda a encontrar las raíces que unen a los pueblos de la antigüedad, el conocimiento de las antiguas culturas y sus saberes ancestrales, es un instrumento necesario para el desarrollo socioeconómico de cualquier nación del mundo. Hace unos 5000 años estuvo habitada la región fronteriza, la nueva población se llama Mayo Chinchipe ya que se extiende a lo largo de la cuenca hidrográfica del mismo nombre.
Una sociedad compleja en la ceja de la selva.-
Desde el año 2001 un equipo de arqueólogos ecuatorianos y franceses, hacen un inventario de evidencia arqueológica, de Zamora Chinchipe, en la cuenca del Chinchipe que dan como evidencia vestigios de distintas ocupaciones humanas, se han descubierto dos tipos de alfarería, que pertenecen a la época precolombina, el primero es un tardío de los, “Bracamoros” (Proto-Jivaros, según Taylor, 1988). Un tipo más temprano, del periodo formativo, tiene las siguientes características: cerámica delgada, monocroma, formas variadas e innovadoras.
Un yacimiento excepcional: Santa Ana- La Florida
Localizado sobre una terraza fluvial a orillas del Rio Valladolid, se compone principalmente de estructuras circulares u ovaladas, el extremo oriental de la terraza tiene otro tipo de arquitectura, considerado rico en elementos simbólicos.
Al sitio se lo sitúa en etapas Temprana y Media del periodo formativo. El trabajo en piedra sobresale en la cultura Mayo-Chinchipe, produciendo figuras humanas esculpidas con un estilo muy naturalista, incluye iconografía de serpientes, aves y otros seres del bosque.
Hay especialización del trabajo artesanal, la evidencia arquitectónica y funeraria muestra la desigualdad social. La cultura Mayo-Chinchipe fue participe del desarrollo de los conceptos cosmogónicos que caracterizan a la sociedad andina.