viernes, 13 de abril de 2012

Mata Hari importante espía de la Primera Guerra Mundial.

MATA-HARI
Mata Hari, fue la más legendaria espía de un importante siglo; ella misma se encargó de hacer que grandes rumores y misterios  la rondaran, amante de un batallón de caballeros influyentes, y además fue una arriesgada espía.
Pero las biografías han podido demostrar que la exótica bailarina hindú, que fue aclamada en Berlín, Paris y Montecarlo, era una mentirosa patológica y aventurera caída en desgracia; Mata Hari era una espía que se vendía al mejor postor, a causa de los problemas en los que estaba por ser espía, fue condenada a morir a los cuarenta y un (41) años de edad, fusilada ante un pelotón en el castillo de Vincennes.
La fama de Mata Hari o más bien, Margaretha Geertruida Zelle, quien nació en Holanda, comenzó a los quince años, cuando fue a vivir con sus hermanas en la escuela  Normal de Lyden, después de la muerte de su madre, pues calificaron al padre como incapaz para criar correctamente a sus hijas. En Lyden la mayor parten del tiempo paso huyendo del acoso sexual y de los castigos del director, que a pesar de estar casado cayo a los pies de Margaretha Geertruida Zelle, suspirando en público y escribiéndole poesía para obtener sus favores.
 En 1895, responde a una solicitud de esposa que había publicado Rudolf John McLeod, oficial holandés conocido por su gusto al alcohol y a los burdeles, se casaron ese mismo año, ella de 19 años y el de 39. Con su primera hija se trasladaron a las Indias Orientales, la relación con su marido colapso después de perder a su segundo hijo, que al parecer fue envenenado por una niñera desequilibrada. Cuando regresan a Ámsterdam, el militar cae completamente en el alcohol y en la vida mundana, entonces Margaretha Geertruida Zelle, viaja hacia Paris dejando a su hija, en ese momento no se vuelve a saber nada mas de Margaretha Geertruida Zelle.
Su primer benefactor al parecer fue el Barón de Marguerie, el, la introdujo a la sociedad como una adolescente Oriental, y así nacieron sus fascinantes historias, pues Margaretha, cambio su acento, y con la ayuda de todas las pulseras que había adquirido en el Oriente además de su gran imaginación se dio vida a la mítica historia de Mata Hari.
Invento una gran historia acerca de su madre, diciendo que había muerto y los sacerdotes la habían adoptado, bajo el nombre de Mata Hari que quiere decir, “Pupila de la aurora”.
Con grandes historias, movimientos sensuales y misteriosos y un cuerpo prácticamente denudo, a excepción de los pezones, los cuales no mostraba, pues cuenta ella, que su ex marido en un ataque de furia le había arrancado el pezón izquierdo de un mordisco; Mata Hari se dispuso a conquistar el mundo desde el Museo de Arte Oriental de Paris.
Al principio, bailaba en los refugios de soldados y políticos de todo el globo, mientras fomentaba su leyenda, relatando se biografía de mil maneras diferentes, y nadie sabía muy bien de donde venía ni quien era en realidad.
Actuaba en Berlín, cuando estalló la guerra del 14, en ese entonces era amante del jefe de policía de la ciudad, y después fue amante de Kraemer, cónsul alemán en Ámsterdam y para mala suerte era jefe de espionaje de su país, eso era algo que los franceses no perdonarían.
Pero Kraemer, pensaba en Mata Hari para que ella sacara información a los militares franceses, y a cambio él le daría grandes sumas de dinero, ella acepta convirtiéndose en la agente H-21, pero era ambiciosa y no duda en convertirse en doble agente, y se presenta en parís al capitán Ladoux quien estaba al frente del servicio de espionaje en parís.
Un momento en el que el combate se daba ferozmente en todos los frentes, empezaron a sospechar los franceses e ingleses que Mata Hari trabajaba para Alemania. En 1916 Deuxieme Bureau de la división francesa de espionaje, decide ponerla a prueba, y le encarga una misión en Holanda, pero por varias razones no logra llegar, es entonces cuando por iniciativa propia se dirige hacia España, donde llega a intimar con el militar alemán el capitán Von Kalle, de quien obtiene información sobra sus maniobras, entonces le da esta información al servicio secreto francés, pero estos siguen dudando de ella.
Los franceses interceptan mensajes codificados, enviados por Von Kallen, al estado mayor alemán, en los que se informa de los movimientos de la agente alemán H-21, los que coinciden exactamente con los desplazamientos de Mata Hari, es cuando los franceses se dan cuenta de que la agente H21 y Mata Hari son la misma persona, la bailarina es detenida cuando regresa a París, después de su misión, el 13 de febrero de1917.
Primero Mata Hari niega todo, y pretende haber hecho contacto con el enemigo solo para obtener información favorable para Francia. Después termina por reconocer que si era doble agente, pero afirma que a Alemania solo le daba información falsa y así obtenía información para Francia. El consejo de guerra que juzga el caso la encuentra culpable y es condenada a muerte.
Su ejecución dio más fuerza a la mitología, una multitud parisina se reunió el 15 de 1917, cuando Mata Hari apareció vestida de negro con un sombrero de ala ancha y botas, momentos antes de que fuera fusilada por el Ejército francés, la exótica bailarina levanto un brazo para despedirse coquetamente de los soldados, se dice que se rehusó a usar una venda y a ser atada, aunque también afirman algunos que solo vestía un abrigo de piel, del que se despojó para así persuadir a los soldados, lo cierto es que murió a los 12 disparos y nadie reclamo su cuerpo.
Lo que es claro acerca de esta mujer es que era amante de diferentes militares alemanes, y aunque dijera que la información que dio a los alemanes era falsa, había cometido un gran error, pues estaban en gran conflicto, y no se podía confiar en ella; fue condenada doblemente, por mujer escandalosa y por ser espía. También nos podemos dar cuenta de que sentía gran atracción por los militares.
Se dice que la información de Mata Hari estaría cerrada por cien años. Sus defensoras aseveran que al abrirse se conocerá la historia de una peligrosa y fascinante mujer, que trato de sobrevivir en medio de una terrible guerra. 
Bibliografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario